La ansiedad... ¿Como la evito?

Una de las patologías que mas inmoviliza a una mujer es la temida ansiedad. Todos, en algún momento de nuestras vidas nos sentimos ansiosos, es normal; pero permitir que la ansiedad se adueñe de nuestras vidas es sumamente perjudicial.
¿Por que somos ansiosas?
La respuesta es muy sencilla: el apego.
La ansiedad es una respuesta emocional ante cualquier amenaza que afecte directamente a nuestra integridad como personas, nuestros seres queridos (especialmente la posibilidad de perder al hombre que amamos, a los hijos que amamos con sentido de posesión...),  las posesiones materiales, el trabajo que tengamos, valores y/o estilos de vida. Estar en estado de ansiedad es mas común en las mujeres que en los hombres, quizás por eso nos califican siempre de "complicadas" y ellos "relajados".
Por otra parte, los estados ansiosos son producto de la constante represión de nuestros impulsos y pensamientos. Por citar un ejemplo: Una mujer puede sentirse muy ansiosa al reprimir sus impulsos sexuales, sus necesidades de comunicacion profunda con su pareja, incluso puede reprimirse por sentirse abusada en sus roles como madre, esposa, pareja, amante, amiga, hija... ¿Como puedo satisfacer a todos de la mejor manera? se olvida un tanto de ella al desequilibrar su estado de tranquilidad interna para complacer a los demás, menos a ella misma. Así somos la mayoría de las mujeres. ¿Te sucede?
En algunos casos, los estados ansiosos pueden ser agravantes y dan paso a estados depresivos: la perdida de un ser querido, vivir en total dependencia económica de un hombre, sentimientos de inferioridad que ahí radican los problemas con la imagen personal (sentirse poco atractivas, aspecto personal descuidado), así como también la falta de propósitos y proyectos de vida basado en la superación y desarrollo personal son algunos de los causantes.
Estar alienados a los patrones impuestos por la sociedad también generan muchisima ansiedad en mujeres débiles de mente y espíritu:

"Si no te casas, eres una solterona".
"Si no tienes hijos, eres una mujer que no se ha "realizado y egoísta".
"Si no tienes un buen cuerpo, los hombres no te miraran"... Es decir que si tienes el trasero como una plancha o la delantera lo menos parecida a un pecho de paloma, estas condenada al celibato.
"Si hablas de sexo abiertamente, eres una puta"... NO puedes hablar abiertamente del clítoris como órgano mágico de placer, de la masturbación, de la bella y estrecha relación que tienes con tu cuerpo. En fin, debes ser una mujer decente, recatada, intachable, correcta... entre otros adjetivos "aceptados" por la sociedad (confieso que escribir esta parte, me genero ansiedad 😁).


La ansiedad si no es controlada puede enfermarnos, traspasa hacia síntomas físicos. La mujer que esta en constante ansiedad parece estar "siempre enferma", vive con miles de achaques tales como dolores de cabeza recurrentes, sudoraciones excesivas, escalofríos, tartamudez, dolores musculares,  palpitaciones, arritmias cardiacas, los temidos ataques de pánico, frigidez y apatía sexual lo que le disminuye considerablemente el disfrute del acto sexual entre otros. Estados producidos por la tensión nerviosa y emocional que la perjudican notablemente.

¿Como puedes combatir la ansiedad?
Recuerda que estar ansiosa impide que seas una MUJER EXITOSA.
Así que debemos trabajar en eso.
Lo primero que debes hacer es realizarte un análisis personal. Te sugiero compres un diario o un cuaderno que sea de carácter intimo, solo para ti. Puedes evaluar tus reacciones personales y emocionales ante las circunstancias que nos toca afrontar a todas en la vida. Puedes preguntarte:

✨ ¿Como me siento cuando tengo un problema a enfrentar?

✨ ¿Como actuó?... ¿Que hago por lo general?

✨ ¿Cuales son mis reacciones: lloro, me enfado, me dejo abatir?

✨ ¿Busco ayuda? ¿Me desahogo? ¿Tengo alguien con quien desahogarme?

✨ ¿Soluciona sus problemas sola o por lo general, requiere de ayuda?

✨ ¿Que es lo peor que pueda suceder ante este problema que enfrentamos?

Si identificamos las raíces principales de nuestros estados ansiosos son mas fáciles de arrancarlas.

✨ Algunas sugerencias para combatir la ansiedad:

Puedes empezar por generar cambios en tus habitos de vida. Descartar todo aquello que te incomoda aunque tengas reales relaciones de dependencia afectiva y emocional bien sea con personas, objetos, estatutos de vida entre otros. Realiza actividades de relajación y esparcimiento, dale un nuevo sentido a tu vida buscando nuevos propósitos y proyectos o bien, saca esos que los tienes engavetados en la memoria y que dejaste a un lado por ocuparte de otras cosas que tal vez no te hicieron feliz completamente. EJERCITATE, COME SANO EN LO QUE PUEDAS... VEGETALES. Por encima de todo: ✨MANTEN UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA ASÍ COMO EL VIVIR EL MOMENTO✨Enfocarnos en "el aquí y ahora" es una excelente técnica de vivir sin ansiedad. La ansiedad por lo general es la consecuencia de vivir atrapados en pensar en un futuro incierto que no sabemos si llegara. Lo mejor es vivir el presente.

 “Voy a decirte algo y quiero que lo digas exactamente como yo: ‘Yo puedo hacer esto'”. Repita 10 veces en volumen variable.

En ti esta el lograr un estado de serenidad.

Leandra Colmenarez.









Comentarios

Entradas populares